Ensayo colectivo lengua- Oliverio Llobet


             El boom latinoamericano fue un fenómeno literario que surgió en 1960 cuando se dio a conocer la literatura latinoamericana en el resto del mundo. Si bien el boom no fue un género literario, las obras que forman parte del mismo presentan características de latinoamerica, de sus costumbres e historia dándole una entidad en el marco internacional. Fue la publicidad, lo que abrió paso a que este fenómeno pueda suceder, ya que fue el consumismo de obras latinoamericanas por parte de personas del resto del mundo que contribuyó a que el boom sea tal. Gracias a este boom se generó una identidad compartida en latinoamérica, ya que no solo se globalizó la literatura al exterior sino que también puso en contacto a los escritores de origen latinoamericano. Un autor reconocido que formó parte de este fenómeno es Gabriel García Márquez. Una de sus novelas cortas perteneciente a este boom es «El coronel no tiene quien le escriba», en la que se puede identificar características de la política, cultura, naturaleza y geografía latinoamericana. Es así que a través del boom Latinoamericano se abre al mundo.

 

                Uno de los aspectos que caracteriza al territorio latinoamericano es la gran inestabilidad política. Esta se debe a varios factores, de los cuales uno de los más importantes es el contexto de guerras. A lo largo del territorio latinoamericano se encuentran muchas guerras entre facciones por la soberanía de un área. Estas guerras se generan por desacuerdos o por las distintas nacionalidades que se encuentran allí. En El Coronel no tiene quien le escriba el personaje principal, el coronel, pertenece al bando que perdió en una guerra civil dentro de Colombia. Esta novela no solo muestra el contexto de guerras que se desarrollan es este territorio pero también presenta lo que sucede después de las mismas. Hay persecución política de los partidos perdedores, lo que causa que relevantes dirigentes se esconden en pequeños pueblos así como Don Sabas en el pueblo del coronel; «Era Don Sabas, el padrino de su hijo muerto, el único dirigente de su partido que escapó la persecución política». A través de esta cita también se puede observar que el hijo del coronel murió, otra cosa que también está relacionada con la guerra. Aun después de que la guerra finalice, el movimiento de información política de manera ilícita continúa. El único hijo del coronel, Agustín, fue asesinado por tener información ilegal que iba en contra de quienes actualmente dirigían el país. Esto también presenta otra de las situaciones causadas por la guerra que es la censura. Al finalizar la guerra hay un estado de facto gobernado por aquellos que resultan victoriosos que decide qué actividades se pueden llevar a cabo y cuáles no, así como que cosas se pueden ver o leer y cuales no. Todo aquel que se oponga a ello corre el riesgo de afrontar graves consecuencias. Esto pone en evidencia la falta de libertad de expresión y la opresión que hay en el territorio latinoamericano. Es así que es su libro García Márquez muestra la interminable inestabilidad política que hay en latinoamérica donde la falta de autoridad y justicia lleva a que se generen guerras y que la inestabilidad se mantiene incluso después de que la guerra termine. El boom latinoamericano presenta estas realidades al resto del mundo, y al hacer esto Gabriel García Márquez se convirtió en uno de sus más grandes escritores.

 

                 Algo que definitivamente sorprendió a la gran Europa por su gran desorganización y inestabilidad fue la política argentina. Los europeos, quienes mantenían largos mandatos de monarquía, y familias que se quedaban siglos y siglos en el poder, no podían creer la gran inestabilidad que había en latinoamérica. Los funcionarios pasaban como si fueran un cargo sin jerarquía, sin importancia, uno más. «Pero en los últimos quince años han cambiado muchas veces los funcionarios -precisó el abogado-. Piense usted que ha habido siete presidentes y cada presidente cambió por lo menos diez veces su gabinete y que cada ministro cambió sus empleados por lo menos cien veces»  Esta es una cita de la novela El coronel no tiene quien le escriba, que es una situación en la que un abogado describe la terrible situación por la cual paso Argentina. Esto era un cuento de fantasía para los europeos, quienes habían sido gobernados por siglos y siglos por las mismas familias poderosas. Esto sorprendía mucho en europa, hasta el punto que ellos no creían posible que estos cargos y posiciones no sean tomados al cien por ciento con seriedad. Esto mostraba la gran crisis que habia en latinoamerica, y despertaba un interés en otras zonas del mundo debido a lo irreal que esto parecía. Pero no, no era irreal. Esto ocurría y muy seguido. Algo también que tenían en cuenta los Europeos era la manera de los latinoamericanos de afrontar estos problemas, quienes lo hacían con total normalidad, como si ya fuese común que se destruyesen funcionarios cada un corto plazo.

 

                 En cuanto a la cultura, hay muchos aspectos de la misma que se reflejan en las obras del boom latinoamericano. Por ejemplo, esto se puede ver en la manera en la que los europeos perciben y responden a la muerte, que es algo que difiere totalmente con nuestro concepto de ella. Mientras que en el viejo continente la muerte es respondida con ceremonias más tranquilas y reservadas, en América se denota un ambiente en el que se destacan diferentes pensamientos provenientes de los indígenas y los habitantes anteriores, como por ejemplo, la teoría de que los muertos escuchan desde la tumba. También, podemos ver que hay «mujeres llorando» y como «lanzaron gritos de alabanzas» en el medio de la calle. Esto nos da el indicio de la magnitud que lleva una muerte consigo, ya que genera que toda la ciudad esté de luto levantando plegarias y alabando al muerto. Esto muestra como se ve a la muerte en la cultura latinoamericana. «gritos de alabanzas, gratitud y despedida, como si creyera que él muerto las escuchaba dentro del ataúd». Finalmente, esta cita apoya el argumento de la teoría que los muertos escuchan, por las mujeres que salían llorando apenadas por la muerte haciéndole «cumplidos», ya que entre sus llantos y lágrimas se escuchaban alabanzas recordando la gratitud del difunto y despidiéndose muy tristemente. Esto nos da hincapié a creer en que ellas creen que él las está escuchando, no sólo dándole un toque único a nuestra cultura pero también diferenciandola de la europea.  En resumen, hay grandes diferencias entre las dos culturas, ya que en Europa podemos ver algo más formal y racional mientras el continente Americano trata a la muerte como un ritual, creyendo en que los muertos escuchan y merecen tener una muerte digna, recordada y alabada por todos. Otro aspecto de la cultura latinoamericana que podemos ver en la obra de García Márquez es uno de los rasgos de personalidad que caracteriza a muchos latinoamericanos que es el orgullo. El coronel vivía en una situación económica precaria y en terribles condiciones. Aun asi, el se negaba a aceptarlo y a dar a conocer su situación al resto del pueblo. El se sentía avergonzado de que los demás conozcan el hecho de que era pobre. El era muy orgulloso y le importaba que los demás lo continúen respetando y no lo vean como inferior. Esta rasgo caracteriza a muchos latinoamericanos que ponen su orgullo ante recibir ayuda cuando la necesitan desesperadamente.  

 

                  En este argumento vamos a hablar sobre la economía que forma parte del boom latinoamericano donde los escritores dan a conocer diversos aspectos de Latinoamérica, como en este caso la economía. En el boom los escritores latinoamericanos como por ejemplo García Márquez, da a conocer a los países europeos la pobreza que se veía en el continente americano, que la demuestra en su novela corta de El coronel no tiene quien le escriba  dónde con esta cita “varias veces he puesto a hervir piedras para que los vecinos no sepan que tenemos muchos días de no poner la olla”  nos muestra la situación que el coronel y su mujer tenían que vivir, algo que para los países extranjeros no es común en su cultura. Esto presenta la situación que muchos latinoamericanos viven en su dia a dia, combatiendo la pobreza y tratando de salir adelante. También esa cita se puede vincular con la cultura ya que la pobreza representa para ellos un símbolo de vergüenza o humillación. 

 

En el coronel no tiene quien le escriba y en el Bum podemos ver que ambos están relacionados con la “Naturaleza” ya que en el coronel toma un puesto principal en la historia como el clima ya que la mayoría de los días eran lluviosos y feos y el coronel padecía el frío en su casa humilde. “Durante media hora sintió la lluvia contra las palmas del techo. El pueblo se hundió en diluvio. Después del toque de queda empezó la gota en algún lugar de la casa”. En esta cita podemos ver que la casa del coronel no era acorde para soportar los cambios climáticos de Colombia ya que eran muy repentinos.También lo podemos ver en el aspecto que la casa se empezó a inundar gracias a la gotera del techo.En cuanto la relación con el Bum se puede decir que el Clima y el exotismo de los europeos que veían en Latinoamérica que lo veían como algo distinto y no común en naturaleza.También lo podemos en esta cita “Era octubre.una mañana difícil de sortear, aun para un hombre como el que había sobrevivido a tantas mañanas como esa” lo que podemos ver en esta cita es que el coronel sufre el clima frío y que tenía un cuerpo a prueba de todo ya que pasó muchos años por esa situación de pared a gran cantidad el nivel de frío casi fatal para su vida.

               Por lo tanto podemos concluir con que El coronel no tiene quien le escriba es una obra perteneciente al boom latinoamericano ya que en él se presentan muchas características de la situación latinoamericana que son las que se dan a conocer al resto del mundo a través de este fenómeno. En su novella, García Márquez presenta la situación económica, política, cultural y geográfica a través de la vida del Coronel, que a su vez representa el contexto de la vida de todos aquellos que habitan este territorio. En conjunto, todas estas características ponen en evidencia la dureza y los problemas que afrontan los latinoamericanos en su dia a dia. Es por esto que el boom tuvo tal impacto, ya que los europeos comenzaron a ver la ardua vida que llevaban a cabo los latinoamericanos.